Sichtweite

3) El horizonte de la mirada (Sichtweite): se trata de la última coordenada de la interpretación y queda delimitada por el punto de mira y la orientación de la mirada (Informe Natorp 1). Desde estos últimos se ha de iluminar el objeto temático de la investigación (IN 24) y dentro de él se mueve la correspondiente pretensión de objetividad de la interpretación (IN 1).

Dentro del marco perfilado por estas tres coordenadas, la aclaración de la situación hermenéutica es lo que va a permitir que el objeto de la investigación se muestre como fenómeno. Una situación que en aquel momento Heidegger estructuraba todavía en torno a las nociones de presupuesto o presuposición1 y preconcepción23. De las tres coordenadas Vorsicht aparece por vez primera en el curso de 1923-1924 para describir la situación hermenéutica del Dasein ontológico que ve por adelantado. De las estructuras presuposicionales propias de esa situación hermenéutica ésta es la última que fue elaborada. Por lo que respecta a Vorgriff surge ya en el KNS de 1919, pero adquiere el sentido al que Heidegger hace referencia en su manuscrito en 1921 en conexión con Vorhabe. Esta última sólo es tematizada en su sentido actual en el curso de verano de 1922. Cf. Kisiel, 1993, 508.)):

La investigación filosófica tiene que hacer transparentes categorialmente las correspondientes interpretaciones concretas de la vida fáctica (…) en su unidad fáctica del desarrollo de la vida con relación a su presuposición (en qué sentido fundamental del ser se sitúa a sí misma la vida) y con referencia a su preconcepción (en qué modo del interpelar y del hablar acerca de la vida se refiere a sí misma y habla consigo misma) (IN 17).

Éste es el propósito de clarificación presente a lo largo de toda la investigación. Particularmente (por ser su lugar propio) en las páginas dedicadas a la orientación de la mirada4 y al horizonte de la mirada (Sichtweite) se deja sentir la tenacidad con la que Heidegger busca descubrir las comprensiones y los conceptos previos dentro de los que se mueve la interpretación. El autor de Informe Natorp pretende desvelar esa interpretación en que se encuentra la vida, tanto en el presente como en el pasado del que ha heredado su conceptualidad5 (IN 18-28). Por eso se ha de aclarar como qué6 es tomado el objeto de la investigación. Sólo haciendo transparente la comprensión preteórica e inobjetiva que la vida tiene de sí y, junto con ella, las categorías con las que se expresa y refiere a sí misma, será posible la aclaración de la situación hermenéutica; y con ella, el desvelamiento de los motivos fundamentales, que todavía permanecen ocultos y que es preciso descubrir si se pretende lograr una adecuada apropiación7 e interpretación8 del objeto de la filosofía: la vida fáctica (IN 20-1).

Se trata, en síntesis, de un propósito hermenéutico. Pero – no se puede olvidar – en el sentido de que la filosofía es la realización9 de dinamismo fundamental10 de la vida fáctica o, como dirá Heidegger poco tiempo después a la redacción de su informe, porque el Dasein es él mismo hermenéutico(Cf. Heidegger, 1988, GA63, 14-21.)). (Peraita, 2002)


  1. ?Vorhabe 

  2. ?Vorgriff 

  3. En 1924 la situación hermenéutica quedará ya configurada por la presuposición (Vorbabe), la preconcepción (Vorgriff) y la previsión ((?Vorsicht 

  4. ?Blickrichtung 

  5. ?Begriffitchkeit 

  6. Als was->als-was 

  7. ?Aneignung 

  8. ?Auslegung 

  9. ?Vollzug 

  10. ?Grundbewegtheit